Categorías
Top 7

Test de velocidad speedtest. ¿Cómo medir la velocidad de tu conexión a internet?

Si estas interesado en conocer la realidad de la velocidad de internet en tu hogar te recomendamos que hagas un test de velocidad o speedtest. Es muy fácil pero no todas las herramientas son fiables. Así que te hemos preparado una lista de las mejores para que selecciones la que consideres que mejor te aplica.

Formula 1 speed test España Carlos Sainz Ferrari
¿Qué es un test de velocidad en internet?

Los test de velocidad o speedtest son pruebas que se realizan utilizando soluciones de software que nos proporcionan información sobre la velocidad de subida y bajada de datos de nuestra conexión a internet, así como la latencia de la conexión.

¿Cómo funciona un speedtest?

El navegador descarga una gran cantidad de datos al equipo con el que estamos conectados y aprovecha para medir la velocidad de descarga de los datos. Posteriormente sube los datos al mismo servidor, del que los ha bajado, y de nuevo aprovecha para medir la velocidad de subida.

¿Qué es la latencia? ¿Cómo debe ser la latencia?

La latencia es la medida del tiempo que se tarda en establecer la conexión entre dos dispositivos. En nuestro test de velocidad es el tiempo en que se comunica nuestro dispositivo con la red del operador con que tenemos contratado nuestro servicio.

Como criterio, cuanto menor sea la latencia mejor será nuestra conexión y menor será el tiempo de respuesta. Es por esto que la latencia es clave a la hora de realizar videollamadas y cuando utilizamos aplicaciones que necesitan absoluta inmediatez en la respuesta como, por ejemplo, el caso de los juegos por internet.

¿Cuál es el mejor test de velocidad speedtest en España?

Todos los grandes operadores de telefonía tienen su propia herramienta para medir la velocidad de internet en tu hogar o utilizan alguna de las soluciones más fiables y más conocidas. A continuación os hemos incluido los links a las pruebas de velocidad de internet de Movistar, Orange y Vodafone. Aunque no dudemos de su objetividad nuestra recomendación es utilizar un test independiente y luego compararlo con el de nuestro operador, si es que lo tiene. De esta forma podrás confiar al 100% en el resultado proporcionado. Si la diferencia entre ambos fuese muy grande, cosa que no suele suceder, entonces debes escoger un tercer test y sacar tus propias conclusiones.

A la hora de realizar el test ten en cuenta las condiciones en las que lo estas realizando. Si estas conectado por router o por wifi los resultados serán muy distintos. Igualmente, el número de conexiones simultáneas a internet en el hogar o las aplicaciones que estés utilizando pueden influir de manera apreciable en el resultado. Así que si quieres comparar varias mediciones asegúrate de que mantienes las mismas condiciones.

En cualquier caso es recomendable realizar un par de mediciones utilizando dos tests diferentes para confirmar nuestra medición.

¿Cómo hacer correctamente el speedtest de mi fibra o adsl?

Por último, si la medición se queda lejos de lo que te han vendido acude a nuestro apartado ¿Como hacer un test de velocidad correctamente? para obtener recomendaciones sobre puntos a considerar para asegurar la calidad de la medición.

Conceptos utilizados en los tests de velocidad

Además de la velocidad de descarga y carga los test de velocidad manejan dos conceptos que es importante entender.

Latencia/Ping: Es la medición del tiempo que tarda un paquete en ir del host origen a un servidor de destino o viceversa. Se mide en milisegundos por lo que es mejor cuanto menor sea el valor medido. Este valor es especialmente importante en conexiones en directo como una película en streaming o en los videojuegos online.

Fluctuación/Jitter: Es la variación estadística en milisegundos del retardo de recepción del paquete transmitido. Mejor cuanto más baja porque da mayor estabilidad a la comunicación.

1. Speedtests de operadores

¿Cómo saber la velocidad de internet de Movistar?

Test velocidad Movistar

portabilidad movistar
Inicio Test de Velocidad Movistar

Muy sencillo y casi obligatorio para los usuarios Movistar. El test de velocidad Movistar es apto para medir la velocidad de la fibra o del ADSL. Contrastados los resultados que proporciona con tests independientes los resultados son similares por lo que lo consideramos un test fiable.

Para realizar el test de velocidad Movistar pulsa el botón de abajo.

Cuando llegas a la página del test basta con pulsar el botón INICIAR y el test selecciona automáticamente el servidor y nos proporciona los siguientes datos:

✅ Velocidad de subida

✅ Velocidad de bajada

✅ Jitter y Ping

Test de velocidad Movistar

Volver a índice

¿Cómo saber la velocidad de internet de Orange?

Test velocidad Orange

portabilidad orange
Inicio Test de Velocidad Orange

Para los usuarios de Orange y basado en el software de SPEEDTEST. El test de velocidad de internet de Orange es rápido y los resultados obtenidos son fiables.

Una vez situados en la página del test de velocidad Orange basta con pulsar el botón INICIAR, el test selecciona automáticamente el servidor y nos presenta la información siguiente con el formato incluido más abajo.

✅ Velocidad de descarga

✅ Velocidad de subida

✅ Ping y fluctuación

Test de velocidad Orange

La única precaución para confirmar la velocidad de la fibra de Orange es confirmar que el servidor que nos asignan tenga sentido para nuestra ubicación y para nuestro proveedor de servicios de internet.

Si la medición la hacemos con conexión wifi es importante tener en cuenta la distancia desde nuestro equipo al router wifi. Si detectas que hay zonas de tu hogar en los que la velocidad de la conexión wifi decae drásticamente, o simplemente desaparece, tienes dos opciones. O buscar un router wifi más potente o colocar un repetidor de señal. Pulsando aquí puedes ver diferentes modelos de repetidores wifi.

Volver a índice

¿Cómo saber la velocidad de internet de Vodafone?

Test velocidad Vodafone

portabilidad vodafone
Inicio Test de velocidad Vodafone

Vodafone también tiene su propio test de velocidad de internet basado en el software SPEEDTEST. Sirve para comprobar la velocidad de la fibra óptica o ADSL El test es sencillo, rápido y fiable..

Al llegar a la pagina del test de velocidad Vodafone debemos pulsar el botón COMIENZA EL TEST. El test de velocidad Vodafone selecciona automáticamente el servidor y nos proporciona los siguientes datos:

✅ Velocidad de descarga

✅ Velocidad de subida

✅ Ping y fluctuación

Volver a índice

2. Speedtests independientes

Test velocidad testdevelocidad.es
Logo test de velocidad
Inicio testdevelocidad.es

Sencillo, completo y rápido. Permite elegir servidor por operador. Incluye, entre otros, DIGI Mobil, Jazztel, MásMóvil, Movistar, Orange, Telecable y Vodafone. Ojo, debe ejecutarse desde Chrome o Firefox. Según su propia información los resultados con Internet Explorer pueden no ser «satisfactorios».

✅ Velocidad de descarga

✅ Velocidad de subida

✅ Latencia

✅ Posibilidad de elegir servidor

Tiene una app para descargar y realizar el test desde el móvil pero no es necesaria. Desde el navegador del móvil se puede ejecutar de igual manera que desde un pc.

Test de velocidad testdevelocidad.es

Volver a índice

Test velocidad nperf
Logo Nperf
Inicio speedtest nperf

Dispone de accesos en multitud de países, pero en nuestras pruebas no hemos encontrado el servidor Movistar en España. La asignación automática del servidor puede dar un resultado confuso si eres de Movistar. De hecho, desde una conexión Movistar nos asigna un servidor Vodafone.

✅ Velocidad de descarga

✅ Velocidad de subida

✅ Jitter y Ping

✅ Opción de elección manual del servidor

✅ Elección de unidad de medida de la velocidad de descarga y subida

Test de velocidad nperf

Volver a índice

Test velocidad FAST
powered by Netflix
Logo_Fast
Test de Velocidad Fast

Sencillo y rápido. Quizás demasiado sencillo. Propiedad de Netflix. El test se lanza solo al llegar a su dirección. Pulsar «Mostrar más información» para tener el resultado completo.

✅ Velocidad de descarga

✅ Velocidad de subida

✅ Latencia descarga y subida

Volver a índice

keto-diet
¿Fácil?
Test velocidad SPEEDTEST

powered by Ookla

Logo speedtest.net
Inicio test de velocidad speedtest.net

Propone un servidor en automático pero nos deja elegir el que consideremos oportuno. Ojo con la asignación automática porque en las pruebas realizadas con una línea Movistar nos propone un servidor Orange.

✅ Velocidad de descarga

✅ Velocidad de carga

✅ Ping

✅ Opción de elección manual del servidor

Test de velocidad speedtest.net

Volver a índice

Test velocidad speedof.me
Logo speedofme
Inicio speedtest speedof.me

En los tests que hemos realizado es el que da los resultados más dispares frente al resto. Tanto en las mediciones de velocidad como en las de latencia hay bastante diferencia por lo que no lo recomendamos.

✅ Velocidad de descarga

✅ Velocidad de subida

✅ Latencia

Test speedof-me

Volver a índice

Test velocidad GOOGLE

powered by MyLab

Logo google

Aparece como primera opción en el buscador de google al buscar «test de velocidad». Desde ahí se ejecuta de manera sencilla y fiable proporcionando los resultados en menos de 30 segundos. No tiene opciones de selección de servidor.

✅ Velocidad de descarga

✅ Velocidad de subida

✅ Latencia

Test de velocidad google

Volver a índice

3. ¿Cómo hacer un test de velocidad speedtest de internet correctamente?

3.1 Recomendaciones previas para realizar un test de velocidad fiable:

Para obtener una medición de velocidad fiable debes contar con un entorno estable y limpio de otras interferencias que afecten a la medición. Para esto necesitas realizar dos acciones:

✅ Primero desconecta todo el resto de dispositivos que accedan a internet. Todos van a compartir el mismo canal de comunicación y lo utilizarán de una manera variable en el tiempo así que, si los desconectas, te aseguras el canal para tu prueba.

✅ En segundo lugar cierra todas las aplicaciones que tengas en el dispositivo desde el que vas a realizar la medición. Dentro de tu propio equipo puedes tener aplicaciones que se estén conectando a la red para recibir o emitir información o, simplemente, están utilizando los recursos de tu equipo sin que seas consciente de ello. Para evitar interferencias cierra todas las aplicaciones que puedas.

3.2 Test de velocidad con conexión directa a la fibra o ADSL.

Para confirmar la velocidad que te han vendido, la prueba debes realizarla con conexión directa a la fibra o ADSL. De esta forma sólo intervienen dos dispositivos intermedios en la prueba: el router del operador y tu dispositivo desde el que realizas la prueba. Así que si la velocidad medida no es la esperada lo primero es comprobar los dos dispositivos.

✅ Primero asegúrate de que el router tiene el software actualizado. Y que no sea demasiado «antigüo».

✅ Segundo, confirma que tu dispositivo, pc o portátil, desde el que realizas la prueba no tiene ningún problema de rendimiento que pueda afectar a la medición. Lo mejor en estos casos, si tienes otro equipo disponible, es repetir la prueba con el nuevo equipo..

3.3 Test de velocidad con conexión wifi.

En este caso la velocidad no se va a parecer a la que te venden con la conexión directa a fibra o ADSL. Aquí el router WIFI tiene una especial influencia en dos sentidos. En primer lugar por su capacidad de emisión y recepción de la señal y, en segundo lugar, por su alcance en lo que se refiere a distancia a la que puede emitir la señal. La influencia del factor distancia al router debe minimizarse realizando la prueba lo más cerca posible del router. Y sin ningún obstáculo arquitectónico entre el router y el dispositivo con el que se realiza la prueba.

Resuelto este factor distancia y tomando las dos recomendaciones para poder tener una medición fiable, desconexión de otros dispositivos y cierre de aplicaciones, obtendremos la mejor medida de la conexión con WIFI.

El factor adicional a considerar es que la medición será distinta en función de la carga global de la red y sobre esto no tenemos ninguna capacidad de actuación. Si queremos comparar distintas mediciones la recomendación es realizarlas en el mismo momento del día.

3.4 Test de velocidad con conexión 5G.

Si eres de los afortunados que ya disponen de un terminal 5G puedes realizar la prueba de velocidad de una manera igual de fácil. Sólo se consciente que estos test consumen bastantes datos con lo que, según tu tipo de contrato, tienes que considerarlo para no llevarte sorpresas.

¿Cómo mejorar la señal wifi en zonas de baja o nula cobertura?

Para aumentar el  alcance de tu red wifi coloca uno, o varios, repetidores wifi. Estos dispositivos, colocados adecuadamente, permiten que la señal inalámbrica de tu router llegue correctamente a todos los extremos de tu hogar.

Repetidor wifi
Repetidor Wifi

Volver a índice


Te pueden interesar