Categorías
Top 7

Test de velocidad de internet en Colombia

¿Quieres saber si navegas por internet a la velocidad que te han vendido? Para salir de dudas te recomendamos que realices un test de velocidad de internet o speedtest en Colombia. Estos medidores de velocidad de internettests te proporcionan información sobre la velocidad de descarga de datos y sobre la velocidad de subida. Adicionalmente suelen medir la latencia. La latencia es una medición clave a la hora de realizar videollamadas y cuando utilizamos aplicaciones que necesitan absoluta inmediatez en la respuesta. Este es, por ejemplo, el caso de los juegos por internet.

Montoya Colombia

Otro aspecto fundamental es realizar la prueba contra un servidor situado en el país donde estés ubicado. Afortunadamente la mayoría de los tests ya los buscan automáticamente y realizan la prueba en un servidor adecuado, pero no siempre. Así que te hemos encontrado una serie de speedtests fiables para que realices distintas pruebas y salgas de dudas.

¿Cómo funciona un test de velocidad o speedtest?

El navegador descarga una gran cantidad de datos al equipo con el que estamos conectados y aprovecha para medir la velocidad de descarga de los datos. Posteriormente sube los datos al mismo servidor del que los ha bajado, aprovechando para medir la velocidad de subida.

¿Qué es la latencia? ¿Cómo debe ser la latencia?

La latencia es la medida del tiempo que se tarde en establecer la conexión entre dos dispositivos. En nuestro test de velocidad es el tiempo en que se comunica nuestro dispositivo con la red del operador con que tenemos contratado nuestro servicio.

Como criterio, cuanto menor sea la latencia mejor será nuestra conexión y menor será el tiempo de respuesta. Es por esto que la latencia es clave a la hora de realizar videollamadas y cuando utilizamos aplicaciones que necesitan absoluta inmediatez en la respuesta como, por ejemplo, el caso de los juegos por internet.


1. Tests de velocidad de operadores de internet en Colombia

Speedtest Claro
Logo Claro
SpeedTest Claro Colombia

Al llegar a la dirección web de Claro basta con pulsar el botón de COMENZAR y el proceso se realiza automáticamente sin posibilidad de seleccionar servidor. Utiliza el software de speedtest de Ookla. Sencillo y rápido.

✅ Velocidad de descarga

✅ Velocidad de subida

✅Ping y fluctuación.

Resultado test de velocidad Claro Colombia

Volver a índice

keto-diet
¿ Tan rápido?
Speedtest Movistar
Logo Movistar Colombia
Captura Test Movistar Colombia

Muy sencillo de utilizar. El sistema nos recomienda cerrar todas las ventanas del navegador, desconectar el resto de equipos, conectarse por cable y conectar la batería si queremos hacer el test desde un portátil. Con estas precauciones obtendremos una medición fiable.

Test Movistar Colombia

Basta con pulsar el botón Iniciar. Es casi obligatorio para los usuarios de Movistar. El test de velocidad selecciona automáticamente el servidor y nos proporciona los siguientes datos:

✅ Velocidad de descarga

✅ Velocidad de subida

✅ Ping y fluctuación

keto-diet
¿Tan fácil?

Volver a índice

2. Tests de velocidad independientes

Speedtest speedtest.net
Logo speedtest.net
Inicio test de velocidad speedtest.net México

Dispone de accesos a distintos servidores en Colombia. Asigna uno en automático pero puedes cambiarlo si lo consideras oportuno.

✅ Velocidad de descarga

✅ Velocidad de subida

✅Ping

✅ Opción de elección manual del servidor

Resultados Speedtest velocidad internet México

Volver a Índice

keto-diet
GOOGLE speedtest

powered by MyLab

Logo google

Aparece como primera opción en el buscador de google al buscar «speedtest» o «test de velocidad». Desde ahí se ejecuta de manera sencilla y fiable. No tiene opciones de selección de servidor.

✅ Velocidad de descarga

✅ Velocidad de subida

✅Latencia

Test de velocidad google

Volver a Índice

Test velocidad nperf
Logo Nperf
Speedtest Nperf Mexico

Dispone de accesos en distintos servidores en Colombia.

✅ Velocidad de descarga

✅ Velocidad de subida

✅ Jitter y Ping

✅ Opción para selección manual del servidor.

Volver a índice

keto-diet
Speedtest Fast
Logo_Fast
speedtest velocidad internet México Fast

Propiedad de Netflix. Muy sencillo y rápido. Se lanza en automático al llegar a la dirección web. Ideal para medir la velocidad de descarga pero muestra más información pulsando el botón «Show more info» o «Mostrar más información».

✅ Velocidad de descarga

✅ Velocidad de subida

✅Latencia descarga y subida.

Volver a índice

keto-diet
¿ Tan rápido?

3. ¿Cómo hacer un test de velocidad de internet en Colombia correctamente?

3.1 Recomendaciones previas para realizar un speedtest fiable.

Para obtener una medición de velocidad fiable debes contar con un entorno estable y limpio de otras interferencias que afecten a la medición. Para esto necesitas realizar dos acciones:

✅ Desconecta todo el resto de dispositivos que accedan a internet. Todos van a compartir el mismo canal de comunicación y lo utilizarán de una manera variable en el tiempo. Si los desconectas te aseguras el canal para tu prueba.

✅ Cierra todas las aplicaciones que tengas en el dispositivo desde el que vas a realizar la medición. Dentro de tu propio equipo puedes tener aplicaciones que se estén conectando a la red para recibir o emitir información o, simplemente, están utilizando los recursos de tu equipo sin que seas consciente de ello. Para evitar interferencias cierra todas las aplicaciones que puedas.

3.2 Speedtest con conexión directa a la fibra o ADSL.

Para confirmar la velocidad que te han vendido, la prueba debes realizarla con conexión directa a la fibra o ADSL. De esta forma sólo intervienen dos dispositivos intermedios en la prueba: el router del operador y tu dispositivo desde el que realizas la prueba. Si la velocidad medida no es la esperada, lo primero es comprobar los dos dispositivos.

✅ Asegúrate de que el router tiene el software actualizado. Y que no sea demasiado «antigüo».

✅ Confirma que tu dispositivo, pc o portátil, desde el que realizas la prueba no tiene ningún problema de rendimiento que pueda afectar a la medición. Lo mejor en estos casos, si tienes otro equipo disponible, es repetir la prueba con el nuevo equipo.

keto-diet
¿En serio?
3.3 Speedtest con conexión wifi.

En este caso la velocidad no se va a parecer a la que te venden con la conexión directa a fibra o ADSL. Aquí el router WIFI tiene una especial influencia en dos sentidos. En primer lugar por su capacidad de emisión y recepción de la señal y, en segundo lugar, por su alcance en lo que se refiere a distancia a la que puede emitir la señal. La influencia del factor distancia al router debe minimizarse realizando la prueba lo más cerca posible del router. Y sin ningún obstáculo arquitectónico entre el router y el dispositivo con el que se realiza la prueba.

Resuelto este factor distancia y tomando las dos recomendaciones para poder tener una medición fiable, desconexión de otros dispositivos y cierre de aplicaciones, obtendremos la mejor medida de la conexión con WIFI.

El factor adicional a considerar es que la medición será distinta en función de la carga global de la red y sobre esto no tenemos ninguna capacidad de actuación. Si queremos comparar distintas mediciones la recomendación es realizarlas en el mismo momento del día.

Volver a Índice

4. Conceptos utilizados en los speedtests

Además de la velocidad de descarga y carga los test de velocidad manejan dos conceptos que es importante entender.

Latencia/Ping: Es la medición del tiempo que tarda un paquete en ir del host origen a un servidor de destino o viceversa. Se mide en milisegundos por lo que es mejor cuanto menor sea el valor medido. Este valor es especialmente importante en conexiones en directo como una película en streaming o en los videojuegos online.

Fluctuación/Jitter: Es la variación estadística en milisegundos del retardo de recepción del paquete transmitido. Mejor cuanto más baja porque da mayor estabilidad a la comunicación.

Volver a Índice