Portabilidad y cambio de operador de telefonía

Claves para aprovechar la portabilidad y cambio de operador de telefonía para mejorar los servicios de tu empresa

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¿Qué es la portabilidad?

La portabilidad es el proceso a ejecutar para el cambio de operador de telefonía manteniendo tus números de teléfono tanto móviles como fijos. Este proceso variará en función de la complejidad del servicio que quieres cambiar. A mayor complejidad del servicio, mayor esfuerzo habrá que dedicar para elegir la oferta adecuada y definir una planificación adecuada del cambio.

¿Cuáles son las ventajas de la portabilidad?

Acometer un proceso de portabilidad, en gran empresa o pyme, es la mejor opción para conseguir las mejores ofertas de un operador de telefonía. Y este es el momento idóneo para conseguir actualizar la tecnología y equipamiento a unos precios especialmente atractivos. Con la portabilidad conseguirás nuevos móviles, mejores tarifas, mejores servicios de voz y datos y la mejor fibra en condiciones excepcionales.

¿Qué es la clausula de permanencia?

La clausula de permanencia fija las condiciones en que se puede cancelar un contrato antes de alcanzar su fecha de finalización y normalmente supondrá el pago de una penalización por parte de la empresa que cancela el contrato. En el caso de la telefonía, la fórmula de cálculo de esta penalización varia enormemente en función del operador de telefonía y el detalle de los servicios y equipos contratados. Un primer caso es el de los operadores de telefonía que definen una clausula de permanencia en la que la penalización va bajando cuanto más tiempo transcurre desde la firma del contrato. En cambio otros operadores lo hacen a la inversa. Para estos operadores el importe de la penalización aumenta según avanza el contrato puesto que la penalización está asociada a devolver los supuestos descuentos que se han ido aplicando en las facturas.

Este último detalle es muy importante para los contratos de penalización creciente. En estos casos, cuando no se está contento con el servicio hay que actuar con máxima urgencia para cambiar de operador.

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Otro truco que utilizan los operadores de telefonía es ir estirando la cláusula de permanencia a base de ofrecer ofertas aparentemente muy atractivas. Por ejemplo es típico, para fidelizar al cliente, que el operador ofrezca nuevos móviles a precios muy bajos antes de la finalización del contrato. Si no prestamos atención a la letra pequeña, nos harán firmar un contrato con algún tipo de cláusula de permanencia extendida. Esta saldrá a la luz en el momento que queramos cambiarnos de operador.

¿Quién paga la penalizacion?

Idealmente el cambio de operador se debe realizar cuando ya no existe esa potencial penalización. No obstante no es necesario. Además, la buena noticia es que, en los contratos para grandes empresas o pymes, los operadores entrantes están dispuestos a asumir toda a una parte del importe de penalización.

Aspectos clave para la portabilidad y cambio de operador de telefonía.

  • Contrato actual, cláusula de permanencia y penalizaciones.
  • Factura actual de móvil, fijo, internet y otros servicios. Analizar en detalle los consumos actuales de voz y datos.
  • Previsión de necesidades de líneas móviles, fijas e internet.
  • Viajes al extranjero, consumos y tarifas actuales. Situación y tendencia esperada.
  • Política de entrega de teléfonos móviles a empleados y estimación de número de móviles que se renuevan cada año.
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  • Impacto del teletrabajo en las necesidades de comunicaciones y en la dotación de teléfonos móviles y otros equipamientos a empleados. Este punto es muy importante evaluar las centralitas virtuales con la posibilidad de simular los números fijos en los domicilios de los teletrabajadores.
  • Móviles o smartphones de sobremesa. Los smartphone de sobremesa deben ser considerados como una opción para aquellos empleados que no disponen de móvil de empresa. Además presentan ventajas tales como mayor autonomía de la batería, pantalla táctil más grande para mejorar la eficiencia en el trabajo y alta calidad en las llamadas telefónicas.

¿Es seguro el proceso de portabilidad y cambio de operador?

El proceso de portabilidad de operador de telefonía móvil es un proceso seguro y probado desde el punto de vista técnico. Además es extremadamente habitual. No obstante debe ser organizado y planificado en detalle para facilitar el cambio de operador.

Según la CNMC, en julio de 2020 el número de portabilidades en España superó las 660.000 incluyendo a todo tipo de clientes, grandes empresas, pymes, autónomos y particulares. Esto se traduce en más de 28.000 altas y otras tantas bajas diarias lo que da una idea de lo habitual que es este proceso. Y con estos números es fácil entender la feroz competencia existente entre los operadores por la portabilidad.

Portabilidad de fijo e internet

El número de portabilidades de líneas fijas en España también es grande. En julio de 2020 el número de portabilidades de números fijos llegó a 205.133 líneas. Equivale a un ratio aproximado de 3 líneas móviles por cada línea fija.

En cuanto a los cambios de las líneas de acceso a internet no se dispone de información numérica. Si sabemos que los cambios suelen hacerse de manera simultanea por las ventajas de ahorro de coste y mejora de prestaciones que aporta realizar la portabilidad de todos los servicios conjuntamente. Al acometer la portabilidad de fijo e internet el análisis del proceso y su planificación debe realizarse de manera muy detallada y asegurada. En este caso son más las tareas e intervenciones necesarias por parte del nuevo operador. En ocasiones también tendrá que intervenir el operador saliente y lo hará en un momento en que no estará de buena disposición para hacerlo. Y, en consecuencia, los plazos temporales necesarios son mayores que cuando se plantea exclusivamente la portabilidad de líneas móviles.