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Portabilidad operadores móviles (2021)

Datos de la CNMC del primer trimestre de 2021.

En la web de la CNMC, www.cnmc.es, ya están disponibles los datos de líneas de teléfono móviles y las portabilidades de móviles correspondientes al primer trimestre de 2021 en España. Las posiciones de los operadores por número de líneas móviles siguen inalterables aunque las distancias se van acortando en un trimestre en el que el número total de líneas móviles se ha reducido en 6.411.

OperadorEne-2021Feb-2021Mar-2021
Movistar16.276.27116.228.90916.167.129
Orange12.925.52012.889.01412.854.409
Vodafone12.239.32612.218.17512.225.297
MASMOVIL9.580.9219.594.0769.621.025
OMV3.854.3803.918.5624.002.147
Total54.876.41854.848.73654.870.007
Líneas móviles por operador en el primer trimestre de 2021 en España.

Durante este período es el grupo de los operadores móviles virtuales el que muestra un mayor crecimiento con 104.767 nuevas líneas. En el lado negativo Movistar pierde 109.142 líneas y Orange otras 71.111.

Lineas de móvil por operador

Evolución de las portabilidades en 2021.

Los números de portabilidades en 2021 muestran una clara tendencia al crecimiento como se observa en los datos de la tabla adjunta. La cifra de Marzo se acerca al máximo histórico alcanzado el pasado mes de Octubre de 2020.

Enero 2021Febrero 2021Marzo 2021
582.499653.025710.602
Número de líneas portadas en los tres primeros meses de 2021.

Al analizar los datos por operador las diferencias son muy importantes. En el lado positivo siguen mostrando mucha fuerza los operadores móviles virtuales que en el mes de Marzo de 2021 ganaron 69.479 líneas. MásMóvil sique mostrando su fuerza y sigue ganando líneas a su competencia hasta totalizar 45.429 líneas en los tres primeros meses del año.

Saldo Mensual de Portabilidades de operadores móviles en 2021

En el lado negativo Movistar es el operador que muestra una mayor tendencia a la baja con Orange ocupando la segunda posición de los perdedores.

Probablemente esta es una de las razones por las que Movistar ha reaccionado comercialmente volviendo a lanzar ofertas con entrega de móviles, en estupendas condiciones económicas como hacen todos sus competidores. Movistar incluye en estas ofertas desde móviles de gama baja, como el Xiaomi Redmi Note 9T, hasta móviles de gama alta como el Samsung Galaxy S21 5G y el iPhone 12. A continuación puedes acceder a nuestros análisis de las características y precios de estos móviles.

Xiaomi Redmi Note 9T características y precio
Samsung S21 Ultra 5G
iPhone12 y 12mini

Puedes completar esta información con los detalles de la portabilidad móvil en 2020.

Evolución de líneas móviles en España desde Enero 2016 a Marzo 2021

En el número de líneas móviles en España se ha estabilizado justo por debajo de los 55 millones de líneas. En Marzo de 2021 el número de líneas reportadas por la CNMC es de 54.870.007. De estas 9.156.237 son en modalidad prepago lo que equivale a un 16,7% del total. Este porcentaje sigue bajando mes a mes en favor del porcentaje de líneas pospago. En Enero de 2016 las líneas prepago suponían un 26,1% del total.

Lineas móviles en España
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Portabilidad móvil en 2020

En la web de la CNMC, www.cnmc.es, ya están disponibles los datos de líneas totales y cambios de líneas de teléfono fijas y móviles correspondientes al año 2020 completo. El fenómeno de la portabilidad móvil sigue mostrando unos números importantísimos con un total de 6.768.175 líneas portadas en el año. Esta cifra, marcada por el efecto de la pandemia, supone el segundo año de bajada consecutiva de las portabilidades. En 2019 fueron 7.338.086 y en 2018 llegaron a 7.503.155.

Portabilidad CNMC

Máximo histórico de líneas móviles.

El número de líneas móviles totales en España creció en 102.692 líneas a lo largo del año, hasta llegar a un total de 54.779.557. Esto significa un crecimiento porcentual de 0,19 puntos.

No obstante el máximo histórico de líneas móviles corresponde al mes de septiembre de 2020 donde se alcanzaron 54.930.862 líneas.

Por otro lado, La tasa de penetración de móviles (número de líneas móviles por cada 100 habitantes) llegó a 115,7 en diciembre de 2020.

Líneas móviles en España 2020

Evolución líneas móviles desde 2016

La tendencia del gráfico, construido a partir de los datos de la CNMC, es clara. El crecimiento ha sido sostenido en el tiempo con el pequeño bache de la primera ola de la pandemia.

Al separar entre líneas prepago y pospago, las prepago suponen hoy sólo un 17,25% del total, mientras que las pospago son un 82,75%. En enero de 2015 las prepago suponían un porcentaje del 28,4%.  

Portabilidad móvil, cifras y evolución.

La CNMC también proporciona los datos de las líneas móviles que cambian de operador, las llamadas portabilidades. Como ya hemos comentado, en el año 2020 llegaron a 6.768.175 líneas portadas. La tendencia de fondo se ha estabilizado los tres últimos meses del año. Como es obvio, cada línea que cambia supone un trabajo adicional para el operador saliente y bastante mayor para el operador entrante.

Portabilidades en España 2020

El pico de portabilidades durante este año 2020 se ha dado en el mes de octubre en el que llegaron a 758.476. Posteriormente este número ha bajado por dos meses consecutivos llegando a 669.300 en noviembre y 653 .237 en diciembre.

Si nos paramos un poco a analizar la cifra de septiembre supone que, cada día laborable del año, se dieron más de 26.000 bajas y 26.000 altas. Es decir se cancelaron 25.000 líneas, se enviaron 25.000 tarjetas SIM y se programaron y ejecutaron las correspondientes altas. Cada día!!!

Las portabilidades de líneas fijas.

Otro apartado interesante a revisar es el de la portabilidad de las líneas fijas. El cambio de estas líneas, que suele llevar aparejado el cambio de las conexiones a internet, supone un trabajo aún mayor para el operador entrante. Pues bien, es evidente que compensa el esfuerzo porque el número portabilidades de líneas fijas en el año 2020 ha sido de 2.113.811. O lo que es lo mismo, 8.500 altas y 8.500 bajas cada día. Por cada línea fija que se porta hay 3 líneas móviles que pasan el proceso de portabilidad.

Portabilidades fijas en España 2020

El máximo histórico de las portabilidades de números fijos ocurrió en junio 2020 con un total de 262.503 líneas. Como en el caso de la portabilidad de números móviles, la tendencia de los últimos meses del año ha sido a la baja alcanzándose 253.881 en septiembre, 230.086 en octubre, 203.757 en noviembre y 190.347 en diciembre.

Detrás de estas cifras está la pelea comercial entre los operadores de telefonía que se aprovecha del caldo de cultivo que ellos mismos generan cuando prestan un servicio deficiente al que ya es cliente. Y más aún cuando deciden no incluirlos dentro de sus políticas de maravillosas ofertas comerciales que sólo están dirigidas a captar nuevos clientes y se olvidan del valor de mantener al cliente que ya lo es. Es realmente sorprendente.

Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil.

La CNMC proporciona otra información de gran valor que es el desglose de líneas móviles y portabilidades de líneas móviles por operador. Los cuatro grandes Movistar, Orange, Vodafone y Grupo MásMóvil suman el 93,25% del total del mercado en número de líneas móviles a finales de 2020. Pues bien, entre las cuatro suman, 6.136.108 líneas exportadas y 5.752.955 líneas importadas. En neto pierden 383.153 líneas que van a los operadores virtuales. Sin embargo, los cuatro grandes operadores crecen en 1.109.563 líneas totales frente a las que tenían en el mes de diciembre de 2019. Esto significa que siguen consiguiendo más altas nuevas que líneas perdidas frente a la competencia.

logo operador masmovil

Portabilidad a MásMóvil

MásMóvil es el operador es el que ha ganado más cuota y líneas a lo largo del año. En los datos de la CNMC aparece un crecimiento de 2.195.312 líneas móviles en 2020. Esto significa un 28,2% de crecimiento desde diciembre 2019 a diciembre 2020.

Además, MásMóvil vuelve a ser el operador que presenta un mayor saldo neto positivo de portabilidades con 319.104 líneas en el año 2020. Y detrás de esta cifra hay 1.605.144 líneas importadas (ganadas) y 1.286.040 líneas exportadas (perdidas).

Saldo Mensual MasMovil 2020

MásMóvil ha mantenido un saldo positivo de portabilidades durante los doce meses analizados (ene-2020 a dic-2020). Es el único caso entre los grandes operadores y constituye un éxito a reconocer. Revisando la evolución del saldo mensual se observa que aunque el número de líneas importadas (ganadas a la competencia) sigue en un nivel muy alto, el número de líneas exportadas (perdidas frente a la competencia está en los máximos para este operador. Sin duda se trata de una tendencia a observar.

Saldo Mensual BIG Four

El fenomenal desempeño de MásMóvil en el área de la portabilidad móvil cobra mayor relevancia aún cuando se compara con los otros tres grandes operadores en España. En los doce meses analizados ni Movistar ni Orange han acabado un mes con saldo positivo. Por su parte Vodafone lleva cuatro meses consecutivos, desde septiembre de 2020, con una saldo neto negativo.

Conclusión análisis portabilidad móvil 2020

Analizando el año 2020 íntegramente, el 12,35% de las líneas móviles han cambiado de operador. A la luz de estos ejemplos y analizando al detalle las cifras hay operadores que son claramente ganadores y perdedores. Pero lo que llama la atención es que, en todos los casos incluyendo los ganadores, pierden un número de líneas, clientes actuales, que parece inasumible.

El consumidor, como colectivo, siempre tiene razón. Si se realizan tantos cambios, con las molestias que suelen acarrear, es porque el servicio prestado por los operadores y su política comercial nos fuerza a ello. Las ventajas del cambio suelen ser nuevos móviles, menos costes y mejores servicios. El conjunto es suficientemente atractivo para que las empresas y los particulares nos decidamos por la portabilidad.


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La batalla por los cambios de operador de telefonía

CNMC - Telecomunicaciones - Cambio de  Operadores de Telefonía

Los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publica mensualmente en su web (www.cnmc.es) datos muy interesantes y sorprendentes sobre la evolución del sector de las Telecomunicaciones. Hoy analizamos la información relativa a los números y cambios de las líneas móviles en España durante el último período de doce meses del que se han publicado los datos, desde agosto-2019 hasta julio-2020. Sin duda asistimos a una guerra comercial compuesta de miles de batallas diarias por el cambio de operador de telefonía.

operador telefonía MASMOVIL

Número de líneas móviles y altas netas

En julio de 2020 había 54.495.764 de líneas móviles en España, mientras que en agosto de 2019 el número era de 54.075.798 de líneas móviles. Por otro lado, según el INE, la población en España se situó en 47.329.981 habitantes a 1 de enero de 2020 lo que hace un ratio aproximado de 1,14 líneas móviles por habitante. Podría parecer que este factor que no deja mucho espacio para el crecimiento futuro de las líneas móviles pero no es así en absoluto. A 1 de enero de 2019, según datos de indexmundi.com, España ocupaba la posición 119 a nivel mundial en el ranking de países con mayor ratio de líneas móviles por habitante. Por poner algunos ejemplos, en ese momento Hong Kong declaraba 2,54 líneas por habitante, Austria 1,69, Italia 1,34 y Estados Unidos 1,20.

Volviendo a los datos de España, durante el periodo analizado el número de líneas se incrementó en 419.966. Dividido por los 365 días del año esto significa un media de 1.150 líneas nuevas al día.

Si esto lo analizamos por operador de telefonía la situación es muy desigual. El claro ganador es MásMóvil que gana en el año 1.972.832 líneas. Los claros perdedores son los Operadores Móviles Virtuales que pierden, en su conjunto, 1.061.135 líneas en el año. Entre medias están Movistar que gana 121.460 líneas, Vodafone que pierde 172.865 líneas y Orange que pierde 440.326 líneas.

El fenómeno de las portabilidades

En paralelo a la contratación de nuevas líneas y a la baja de otras ya existentes el fenómeno de las portabilidades avanza sin cuartel. De nuevo, según la CNMC, en el período analizado, se han producido 6.512.615 cambios de operador manteniendo el número de línea o portabilidades. Es decir, 6.512.615 líneas se han dado de baja en un operador para darse de alta en otro. Este número, dividido por los 365 días del año, significa que cada día se han dado de alta y baja 17.842 líneas móviles diarias.

El número sería aún mayor y más impactante si lo dividimos solo entre los días laborales del año. Pero para el análisis que estamos realizando el número calculado es suficientemente escandaloso. Recordando además que la media de altas netas diarias lo hemos calculado en 1.150 esto significa que se portan más de 15 líneas móviles al día por cada una que se da como nueva alta.

moviles samsung

Y si añadimos a las líneas móviles los cambios de líneas fija, conexiones a internet y renovación de equipos asociada se pone de manifiesto el nivel de inversión, por parte del operador de telefonía, que acompaña a cada decisión de cambio de un cliente.

Operador MásMóvil

Entre todos los operadores de telefonía en España, MásMóvil es el que más líneas móviles ha ganado en el período analizado. A final de julio 2020 MásMóvil tenía 9.192.323 líneas móviles activas. En neto había ganado, según datos de la CNMC, 1.972.832 líneas, de los que sólo 429.849 provenían del saldo neto por cambio de operador. Ambos números eran el mejor resultado con mucha diferencia frente a los competidores.

Lo que se esconde detrás de este saldo neto es asombroso. MásMóvil ganó en el período 1.577.224 líneas que se portaron de sus operadores competidores. A la vez dejó escapar 1.147.375 líneas en favor de otros operadores. Más de 4.320 altas cada día y más de 3.143 bajas cada día!!! Sumando ambos valores, MásMóvil ha gestionado 7.463 cambios de operador diarios durante el período. Tremendo esfuerzo y logro.

Operador Movistar

El caso de Movistar es bastante diferente. En el período ha declarado un saldo neto negativo de 303.931 líneas móviles perdidas por cambio de operador. Este número viene de perder 1.371.412 líneas móviles que pasan a otros operadores. Y en la parte positiva gana a la competencia 1.067.490 líneas móviles. Esto «sólo» son, entre altas y bajas, 6.616 cambios diarios.

Sin embargo, durante el mismo período Movistar ha incrementado su número de líneas móviles totales en 121.460 hasta llegar a un total de 16.382.045 líneas móviles y sigue siendo el operador líder en España. Para conseguir este número de líneas totales tuvo que vender 425.391 líneas completamente nuevas y así compensar su saldo negativo por cambio de operador.

Operador Vodafone

Durante el período analizado Vodafone perdió 172.865 líneas móviles hasta llegar a un total de 12.196.093 en España.

En la batalla de las portabilidades tuvo un saldo neto positivo de 75.220 líneas móviles por cambio de operador. Este saldo se forma con una ganancia de 1.634.151 líneas a otros operadores simultaneada con una pérdida de 1.558.931 líneas.

Vodafone ha sido el operador que ha conseguido más líneas móviles por cambio de operador. Y Vodafone es también el operador que junta la cantidad más grande de cambios de líneas sumando altas y bajas. En total llega a 3.193.082 cambios, 8.748 líneas al día!.

Operador Orange

Por su parte Orange perdió 440.326 líneas móviles hasta llegar a un total de 13.219.596 en España, siendo el segundo operador por número de líneas móviles.

En el análisis de las líneas que cambian de operador, Orange arroja una perdida neta de 526.065 líneas. Perdió 1.811.730 líneas móviles frente a sus competidores. Mientras, en el mismo período de tiempo, ganaba 1.285.665 por cambio de operador. En total llega a 3.097.395 cambios, lo que se traduce en 8.486 líneas al día!

cambio de operador telefonia, telefono fijo

Cambios de operador en líneas fijas

La CNMC también proporciona los datos de cambio de operador en lo que se refiere a líneas de teléfono fijas. No obstante no separa los datos por operador. El número de cambios declarados en el mismo período, de agosto 2019 a julio 2020, es de 2.026.504 líneas sumando todos los operadores. Es decir, en España cambia de operador una línea fija por cada tres líneas móviles.

El reto y la batalla entre los operadores de telefonía

¿Cómo se puede entender este volumen de cambios de operador de telefonía? ¿Qué impacto tiene esta actividad en la cuenta de resultados de los operadores de telefonía? ¿Es esto una batalla comercial entre operadores de telefonía?

cambio operador telefonía
cambio operador telefonía
cambio operador telefonía
operador masmovil

Según la CNMC, en el caso de los hogares la razón del cambio en el 59% de los hogares es por ahorrar en la factura. Por otro lado, un 24% de los entrevistados manifiestan que la razón para el cambio es la calidad del servicio del proveedor.

Con estas respuestas aparecen dos retos distintos, la política comercial y la calidad del servicio.

Si nos fijamos en la política comercial, desde el exterior, esto no tiene perdón. ¿Cómo se puede permitir un operador realizar nuevas ofertas para captar nuevos clientes y olvidarse de los clientes actuales que llevan años con ellos? ¿Qué tipo de calculo de rentabilidad se hace para que esto sea una practica tan habitual en el sector? ¿Cómo se justifica asumir el coste comercial y el coste operativo para realizar cada cambio? Por extraño que parezca, el funcionamiento colectivo del sector hace que los números les salgan y les fuercen a reincidir en estas políticas.

Por otro lado, cuando nos vamos a la calidad del servicio, el trato que se da desde estas compañías al cliente es por lo menos mejorable. Todos conocemos o hemos vivido casos en que parece que todo funciona hasta el momento en que tienes un problema y aparece la letra pequeña del contrato. En este punto comienzas un proceso interminable de pesadilla hasta solucionarlo. La falta de transparencia en la información y la falta de eficiencia de algunos departamentos de atención al cliente es lamentable. No es de extrañar que en muchísimas ocasiones la única solución pase por el cambio de operador.

Sean cuales sean las razones por las que se guían los operadores de telefonía, estos datos y estas políticas ponen de manifiesto que la oportunidad de mejorar nuestros servicios esta en optar por los cambios de operador de telefonía.
Si no te interesan los cambios de operador de telefonía pero quieres actualizar tus móviles aquí tienes las mejores opciones.
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